lang="es"> Java para programadores(4.6a). Entradas y salidas.Streams
Recursos para formacion

Java para programadores(4.6a). Entradas y salidas.Streams

Los flujos de datos

Un programa necesita datos para funcionar; es más, el objetivo de todo programa es recibir unos datos, manejarlos y trabajar con ellos, para, finalmente, entregarlos. En Java, todos esos datos son flujos que provienen de una entrada, o se dirigen a una salida, y el paquete java.io dispone de las herramientas para recibir esos flujos desde un dispositivo de entrada, y mandarlos a un dispositivo de salida

Por medio de este paquete podemos enviar y recibir datos, conocidos por streams, por cualquier entrada/salida, ya sea teclado, red o disco, y tanto en modo byte como en modo carácter. Los streams es una abstracción de todo aquello que consuma o facilite información. También los podemos ver como flujos de bytes que llegan de un dispositivo, o se dirigen a uno.

Las clases del paquete java.io establecen la relación entre los streams y los dispositivos; de esta forma podemos utilizar las mismas instrucciones para manejarlos, independientemente que sean para Consola, Impresoras, discos, red,…

Java trabaja con dos tipos de Streams:

Streams de byte, pensados para la gestión de datos binarios y tratados por InputStream y OutputStream

Streams de carácter. Pensados para la entrada/salida de datos con formato carácter y son tratados por Reader y Writer

Flujos binarios – Streams de byte (8 bits)

Es el Sistema de flujo básico; el resto de tipo de flujo están construidos sobre este. Al final, todo flujo de datos está construido a base de flujos de bytes. Nos va a permitir trabajar con datos tales como archivos de imagen, de sonido. Etc.

Las  clases que utilizaremos para manejarlos heredarán de las clases abstractas InputStream y OutputStream

Flujos de caracteres – Streams de char(16 bits)

Este flujo, está pensado para trabajar con texto plano, ya que trata caracteres Unicode y soporta internacionalización. Como hemos indicado antes, aunque la acción física se realice a nivel de byte, estas clases se encargan de realizar la conversión de byte a char en entradas, y de char a  byte en salida.

Las clases abstractas de las que heredan el resto de clases que vamos a utilizar, son Reader y Writer

Flujos estándares

System.in

System.out

System.err

La clase OutputStream – Salida de datos

Clase abstracta para la salida de información, de la que heredan:

La clase InputStream – Entrada de datos

Clase abstracta para la entrada de información, de la que heredan:

Escritura con PrintStream – Salida de datos

La clase java.io.PrintStream esta dentro del grupo considerado filtros. (Hereda de java.io.FilterOutputStream), por lo que nos permite añadir comportamientos a cualquier OutputStream, en su caso: la interpretación de los bytes según el juego de caracteres

Constructores

Métodos

De momento, vamos a tener en cuenta los método:

Escritura con PrintStream

 

En el siguiente post, veremos como podemos editar con System.out.format

Salir de la versión móvil